La Bruja de la Befana

» » La Bruja de la Befana

La bruja de la Befana es un típica figura europea que tiene el origen de su nombre de la palabra epifanía, la tradicional festividad religiosa celebrada en la época de navidad en diversas zonas de Italia, pueblos y ciudades en las que según sus pobladores, la Befana visita las casas de los niños italianos durante la noche del 5 y 6 de enero, al estilo de Santa, para llenar sus hogares de regalos y poner caramelos en sus calcetines, sólo si estos han sido obedientes, pues en el caso contrario, esta llenará los calcetines de carbón.

La Bruja de la Befana

Una leyenda ancestral

Según la leyenda, la historia de la bruja de la Befana está relacionada con la historia y el camino de los Reyes Magos, pues esta hace presencia cuando estos tres reyes al perderse en su camino a Belén para llevar obsequios al niño Jesús, llegaron a pedir ayuda a una anciana, con la finalidad de que esta les indicara el camino correcto hacia su destino. Pero, a pesar de la insistencia de los reyes magos con la mujer, ésta se negó a ayudarlos y permaneció en su casa.

Una vez los reyes se habían marchado, la anciana se arrepintió de no haberlos acompañado y decidió preparar una cesta con dulces para ir en busca de los Reyes Magos y finalmente poder ayudarlos. Pero, al no poder encontrarlos después de un tiempo en el camino, la mujer decidió ir haciendo paradas rápidas en las casas que encontraba en el trayecto y regalaba los dulces a los niños que en ellas se encontraban, esperando que alguno de ellos fuese el niño Jesús. De esta forma, la mujer buscaba tener una especie de sentimiento de perdón por haberse rechazado a ayudar a los reyes que iban con tan admirable intención.

La Bruja de la Befana

Por esto, al describirla como una anciana, las personas que relatan esta curiosa leyenda la recuerdan como una especie de bruja, por ser una mujer de edad avanza y además por su recordada acción egoísta en su momento. Además de estar montada en una escoba que le permite llegar a la casa de los niños de Italia y repartir dulce y obsequios para ser perdonada por su acción egoísta.

Dulces para los niños

De tal forma, cada 5 y 6 de enero se espera su llegada con muchas ansias en las casas donde hay pequeños, quienes al escuchar esta historia y a sabiendas de que recibirán obsequios y dulces, le otorgan de alguna forma el perdón a la anciana, recibiendo sus presentes y recordándola en su admirable búsqueda del niño Jesús para ser disculpada por los reyes.

La Bruja de la Befana

Siendo así, la Bruja de la Befana, una de las figuras más tradicionales de Italia, presente en las fiestas navideñas más representativas del país, pues su personaje es uno de los más querido por lo niños y relatado por los adultos, ya que deja un mensaje de gran significado y valor con respecto a las acciones egoístas que muchos podemos tener sin necesidad alguna, incluso cuando quienes piden nuestra ayuda lo hacen con la mejor intención.

Usamos cookies propias y de terceros, si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información