El Chullachaqui de Perú

» » El Chullachaqui de Perú

El Chullachaqui es un  personaje mitológico de la leyenda peruana, considerado guardián del bosque y cuya cercanía familiar como se explicará a continuación ha motivado que muchos peruanos aseguren haberlo visto a lo largo de la Historia.

Los nombres con los que es conocido son varios, puede ser Chullachaqui, que es el más popular y extendido de todos, como también Chullachaki o Shapishico. Pero lo importante en realidad no es cómo se llame, sino las consecuencias de verlo, ya que su objetivo es engañar a las personas y hacerlas perder en la espesura del bosque.

Chullachaqui

Para conseguirlo, el Chullachaqui adopta la fisonomía completa de un familiar o una persona conocida. Aparece a una cierta distancia y convence a su presa para que le siga, algo que termina llevándole al bosque. Al final termina perdiéndose entre la oscuridad y la persona víctima de su engaño se da cuenta de que está en medio del bosque, sin saber volver a casa.

Esta es la teoría más extendida, pero no la única. También se considera que puede aparecer ofreciendo regalos o siendo agresivo y atacando a sus víctimas. Hay quien cree que en realidad es un espíritu infantil porque sus víctimas a veces son niños a los que secuestra para jugar con ellos en el bosque. Otra versión menos amigable, sin embargo, plasma sus actos como algo más violento, raptando así a los niños y posteriormente matándolos de forma violenta y comiéndoselos.

Dado que teóricamente ha aparecido en muchas ocasiones entre peruanos de distintas ubicaciones, hay bastantes descripciones gráficas del Chullachaqui. La más común es la que lo identifica con un pie humano y otro de animal, aunque hay versiones distintas entre si es de tortuga, de gallo o de otra especie distina.

También se le ha descrito como un monstruo de apenas un metro de altura y muy mal vestido o como un ser que camina encorvado y tiene los pies ladeados. Muchos creen que lleva un gran sombrero que dificulta verle la cara, pero los que lo han visto le atribuyen un rostro muy arrugado, nariz grande, orejas alargadas como de duende y ojos rojos.

Usamos cookies propias y de terceros, si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información